Importancia de una buena fotografía de curriculum

Muchas veces no damos la debida importancia a las imágenes que acompañan nuestro curriculum o trayectoria profesional.

En este caso, queremos mostrar un claro ejemplo de la diferencia de una imágen  de curriculum no cuidada y otra profesional.

Estamos hablando de la misma profesional, con el mismo curriculum, Graduada en Relaciones Laborales y RRHH, con amplia trayectoria profesional, idiomas y vehículo propio.

El curriculum al igual que una ficha en LinkedIn, o cualquier otro lugar donde mostremos nuestra información profesional, debe ir acompañado de una imagen que se corresponda con lo expuesto.

Con el mismo curriculum y con estas dos fotografías, ¿A quién contrataríais para un trabajo relacionado con su formación?

fotografo cv y linkedin

La primera imágen está realizada en un fotomatón y  su imagen es más descuidada que en la segunda imagen que está más arreglada, siempre con un trato muy natural y un maquillaje muy discreto.

Si nos molestamos en tener un buen curriculum, habiendo invertido tiempo, dinero y esfuerzo en formación es incoherente que nuestra imagen no se corresponda con ello.

En España, todavía no hay tanta concienciación como en otros países, poco a poco y sobre todo debido a las redes sociales y la comunicación online, va creciendo esta demanda, pero ha habido bastante reticencia a invertir en imágen, en una buena imagen de nosotros mismos.

Una buena imagen de curriculum o corporativa realmente es una inversión, es otro complemento más para poder vendernos como profesionales, por eso es importante que sea una imagen limpia, cuidada y que represente lo que nosotros queremos transmitir.

Cada vez es más frecuente que los candidatos envíen sus candidaturas online, en esos procesos de selección, se valora el curriculum y la imágen de cada candidato, sobre todo cuando son curriculums similares, tal como comentábamos antes, si nos encontramos el mismo curriculum, la foto puede condicionar, no por ser más o menos atractivo, sino por lo que implica que un candidato le de importancia y haya decidido invertir en esa parte del curriculum, a mí personalmente si me llegaran dos curriculums similares y me encontrara las dos imágenes, mostradas más arriba, inclinaría un poco la balanza hacia la persona que se ha molestado en cuidar su imagen para estar acorde con su trayectoria.

Los seleccionadores, ven muchos curriculums distintos cada día y todo es importante, la formación, la trayectoria profesional, la presentación del curriculum, la densidad, el contenido, la imagen…, no nos van a seleccionar sólo por una imagen, pero es otro componente más al que le debemos prestar atención.